Artículo anterior
Siguiente artículo
Tips para una buena Salud Metabólica y Digestiva éstas Navidades

Tips para una buena Salud Metabólica y Digestiva éstas Navidades

|

13/1/2023

-

min

Las fiestas son una época del año conocida por sus excesos nutricionales que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.

Tips para una buena Salud Metabólica y Digestiva éstas Navidades

¿Alguna vez te has sentido inflamado o con problemas gastrointestinales después de una cena o reunión con amigos durante las fiestas?

No estás solo. A menudo, durante esta época del año, nos encontramos con excesos nutricionales que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. Desde subidas de la tensión arterial y ganancia de peso hasta inflamación y problemas digestivos, es importante tomar medidas para proteger nuestro sistema digestivo y evitar estos problemas.

Pero, ¿por qué es tan fácil caer en estos excesos nutricionales durante las fiestas y cómo podemos evitarlo?

Una de las razones es que, durante esta época del año, nos encontramos con una gran cantidad de eventos sociales y reuniones familiares en las que se sirven alimentos y bebidas con un alto contenido calórico y poco saludables. Además, es común que durante las fiestas comamos más de lo habitual y hasta altas horas de la noche, lo que puede sobrecargar nuestro sistema digestivo y generar picos de glucosa e insulina que pueden ser perjudiciales para la salud.

Si bien podemos pensar en que es “una vez al año”, debemos tomar conciencia que este tipo de descuidos y excesos pueden resultar perjudiciales para nuestro organismo. Terminamos comiendo una gran cantidad de alimentos (por regla general poco saludables), hasta altas horas de la noche, cargando a nuestro intestino, generando picos de glucosa e insulina de manera exagerada, llevando todo esto a generar situaciones adversas gastrointestinales y un consecuente estado inflamatorio del organismo.

10 Tips para una correcta salud metabólica y digestiva

Por este motivo te daremos algunos tips para que implementes en estas fiestas, para que disfrutes de tus cenas y reuniones sin comprometer a tu sistema digestivo más de la cuenta:

  • Cuando tengas cenas, reuniones o despedidas durante el día  prioriza la incorporación de proteínas, grasas y fibra, reduciendo el consumo de carbohidratos.

  • Al momento del evento elige las opciones más saludables, preparadas a la parrilla, horno, vapor,  y  evita los fritos.

  • Si eres a quien le toca cocinar, utiliza técnicas más saludables tales como asar, hornear, hervir, evitando realizar las comidas fritas.

  • Respecto al punto anterior, prioriza la comida real, de modo que te va a generar mayor saciedad, sensación de bienestar y evitarás sentirte inflamado y con inestabilidad estomacal posteriormente.

  • Evita excederte con las bebidas alcohólicas y no descuides tu correcta hidratación (el alcohol deshidrata), lograrás mantenerte hidratado incorporando agua + electrolitos. (puedes prepararlo fácilmente incorporando una pequeña cantidad de agua de mar a tu agua habitual de consumo).

  • Al momento del postre, ten caprichos y disfruta, pero evita excederte en las porciones.

  • No realices picoteos entre comidas, y permite alargar tus horas entre las comidas de modo que tu sistema digestivo tenga cierto reposo.

  • Come con calma, lentamente y masticando bien los alimentos, de esa manera facilitaras la digestión. 

  • El ayuno intermitente y una caminata por la mañana serán  excelentes herramientas a implementar al día siguiente del evento, con la finalidad de permitir que tus intestinos reposen y puedan recuperarse de las altas cargas de comida, de modo que lograremos estabilizar los niveles de glucosa que en ocasiones permanecen altos constantemente durante estas fechas, con motivo del tipo de ingestas y bebida.

  • Incorporar enzimas digestivas, glutamina e infusiones de jengibre, tilo, menta, manzanilla y boldo puede ser tus grandes aliadas para favorecer la correcta digestión.

  • Realizar actividad física inclusive en épocas de fiestas, será una excelente herramienta para evitar la acumulación de sustancias por exceso en tu organismo , gracias a la demanda de energía que se origina por el entrenamiento efectuado.

  • No olvides socializar, al fin de cuentas las reuniones y cenas son para juntarnos con nuestros seres queridos, disfrutar, compartir, hablar y ponerse al día, si bien comer es un acto placentero, compartir el tiempo con nuestra gente también lo es.

  • Técnicas de relajación como practicar yoga, meditación, leer, salir a caminar, ver el atardecer te permitirá reducir el estrés y en consecuencia mantener una digestión saludable.

 

Una de las preguntas que más llegan a los dietistas y nutricionistas en éstas fechas, es la de cómo abordar algunos de los síntomas adversos más comunes que se pueden originar, como la acidez, las digestiones pesadas o simplemente el malestar provocado al día siguiente por las ingestas altas de alcohol.

A parte de tener en cuenta los tips generales que hemos establecido, queremos daros a conocer algunos de los suplementos naturales que te ayudarán a compensar determinadas situaciones:

  • Acidez, reflujo: Betaína/pepsina
  • Digestiones lentas: bromelaina, papaina, complejos enzimaticos
  • Ingesta de alcohol alta: n- acetyl-l-cisteína (NAC) + cloro+sodio vitamina b12
  • Soporte para época de comidas copiosas: glutamina, extracto seco de raíz y tallo de regaliz, extracto seco de jengibre
  • Estreñimiento o dificultad para evacuar: aloe vera, extracto alga de roca, extracto frangula, biotina.

 

¿Disfrutar de las navidades, sin condicionar la salud? Como ves, es posible.

¡Os deseamos unas felices fiestas y un año nuevo saludable! 

 

 

Ir al enlace

Artículos relacionados

Miniatura del artículo

¿Por qué la alimentación es tan importante para mejorar el rendimiento deportivo? 

¿Conoces los requisitos de una dieta de entrenamiento deportivo? Descúbrelos

|
13/1/2023
-
Leer más
Miniatura del artículo

10 formas de acelerar el metabolismo

Descubre qué es el metabolismo. Activa la quema de grasas con nuestras 10 claves para aumentarlo.

|
13/1/2023
-
Leer más
Miniatura del artículo

Cómo Conseguir Flexibilidad Metabólica

Descubre qué es la flexibilidad metabólica y cómo puedes tener un metabolismo flexible.

|
13/1/2023
-
Leer más